lunes, 11 de junio de 2012

Apostamos por ellos


En los tiempos de desafíos y retos que presenta la constante evolución de nuestra sociedad nos toca afrontarla de una manera original. Los recursos naturales de esta bella tierra parecen estar dirigidas al término sin beneficio real para el progreso de sus habitantes.

Al observar que nuestra ciudad ha crecido en diferentes dimensiones, advertimos que los más apreciados recursos están en los valores de su gente y sus pensamientos. Decidimos apostar por ellos.

Hacer una publicación de esta magnitud no es un proyecto fácil, LA NOTICIA – La Revista pretende sembrar en sus páginas rastros de nuestra gente, sus valores y sus emprendimientos, los recorridos naturales del hombre de éxito, los tropiezos y triunfos del tarijeño nacido en esta tierra o “naturalizado” por su simiente o el amor al terruño que lo cobija.

El entorno mágico que el legado andaluz discurre bajo los tejados de nuestras casas le da a cada personaje la esencia de verdadero protagonista de estas líneas. Es por esto que también las planas de nuestra revista le dedicarán el espacio que merece la cultura arquitectónica y la riqueza folklórica de su gente.

La inclaudicable defensa de nuestro medio ambiente nos compromete de forma obligada a la observancia de los derechos de la naturaleza y su existencia simbiótica con sus habitantes. El trabajo altruista de quienes favorecen su preservación será enmarcada en nuestra página “Tarija te quiero verde”.

Acompañados de un selecto equipo de periodistas y personal de editorial sumaremos a cada edición nuestro trabajo diligente y  esforzado, pues finalmente, nuestra recompensa la hallaremos en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Le invitamos a partir de este primer número a constituirse en nuestro primer aliado en el objetivo del conocimiento y  revalorización de los ideales y sueños de nuestra gente. 

El Editor.




Se construye o no el nuevo mercado central ?

Por: Mario Espinosa.
Mientras el anuncio de la construcción del nuevo y moderno mercado central de la ciudad de Tarija, se publicita a cada instante por diferentes medios de comunicación, algunos dirigentes de este centro de abasto aseguran que no permitirán la construcción por que existen diferentes incumplimientos por parte del municipio.

“Sí o sí se hace el mercado” aseguran autoridades municipales, mientras que algunos dirigentes indican “no lo vamos a permitir”.






La majestuosa Casa Dorada fue el Centro Comercial más importante del Sur del país

Por Marisol Coca Wilson.


Los esposos Moisés Navajas Ichazo y Esperanza Morales Serrano eran poderosos comerciantes que decidieron construir una obra extraordinaria en el año 1887, para ello escogieron el pleno centro de la ciudad, las calles Ingavi y General Trigo ahí fue edificada la “Casa Dorada”, actualmente conocida como la Casa de la Cultura.

Moisés desde muy corta edad se mostró interesado por los negocios. Tras heredar recursos económicos de su padre, lo primero que hizo es invertir en una botica para la que importaba insumos. Su esposa, se convirtió en su brazo derecho y fue quien la colaboró para sus transacciones.






Después de un lindo paseo por Tolomosa, queda la basura

Por: Mario Espinosa.
Tarija, se caracteriza por sus variados lugares campestres dónde viajar para realizar un “paseo” o un día de campo, ya sea con nuestros familiares o con nuestras amistades, pero muchas personas todavía no tienen la convicción de lo que se debe hacer con toda la basura que siempre queda, y lo más común es encontrar el desperdicio abandonado por doquier.

En la mayoría de los lugares destinados a estas actividades se puede observar contenedores o tachos basureros, pero en una oportunidad, bajo el puente de Tolomosita, observamos que los mismos estaban vacios, y sin embargo, alrededor de ellos y por toda el área, era el suelo y no los contenedores el que se desteñia con la basura.






Los misterios de El Angosto

Por: Mario Espinosa.
M uchas personas están siempre investigando lugares en los ríos donde bañarse, buscando las denominadas “pozas”, donde puedan lanzarse y nadar libremente. Existe una que tiene todos los requisitos pero nadie se atreve a nadar ahí, existieron algunos “valientes” que lo intentaron pero nunca salieron con vida.

“El angosto”, así se denomina esta poza y se formó entre dos montañas de roca, ubicadas en el río Guadalquivir que pasa por la comunidad de La Ventolera (30 kilómetros de la ciudad de Tarija), incluso existe un puente en el lugar desde donde podrían arrojarse los bañistas pero no lo hacen, ¿porqué?






Tejidos de Tajzara, del altiplano tarijeño a las “boutiques” europeas

Por: Marisol Coca Wilson 

Escondida al sur de la altiplanicie tarijeña está Tajzara. Los perfiles de las viejas casas ensombrecen lo que otrora fue Pueblo Viejo,  un pueblo grande y muy habitado, seguramente vencido por la rudeza de su clima y la migración.

Allá, un grupo de personas originarias de estas frías tierras conformaron la Asociación de Artesanos y Artesanas de Tajzara (AAAT) ,una organización económica campesina. En sus 15 años de existencia, desarrolla actividades en producción y comercialización asociativa de tejidos artesanales, cuya materia prima es la lana de oveja, llama, alpaca y los tintes naturales. Los procesos de transformación artesanal tienen un buen nivel de calidad con una franca proyección a la competitividad como lo demuestran sus productos, los cuales son exhibidos en ferias multisectoriales en todo el territorio nacional, pero además comienza abrirse mercado a nivel internacional.






“JENNIFER SALINAS” The Bolivian Queen


Golpe tras golpe la figura emblemática de los bolivianos se va forjando en el cuadrilátero. Su hermoso rostro, fuerte pero delicado en apariencia le ha marcado el sobrenombre de “Bolivian Queen” o la “Reina Boliviana”.

Jennifer Marie Salinas nació en Annandale (Virginia) el 30 de junio de 1982, es una joven boliviana considerada como una de las mejores boxeadoras del mundo en la categoría Peso Pluma y llegó a pelear por el título mundial de boxeo.

Salinas le a pedido al pueblo boliviano su apoyo y junto a destacados empresarios del mundo del cuadrilátero está negociando para llevar la pelea por el título a la ciudad de  Santa Cruz o Cochabamba. Anticipadamente se sabe que la pelea estaría pactada para el mes de diciembre.








Tarija comienza a producir suplemento nutricional a base de Papaya


Por: Marisol Coca Wilson
El laboratorio “RIMH” que lleva el nombre de su propietario, Richard Ivan Medina Hoyos, hace dos años comenzó con la producción y comercialización a muy baja escala del suplemento Inmuno – Vida. Alimento que está elaborado a partir de papaya fermentada y cultivada con buenas prácticas agrícolas desde 2010 en el sur de País.

Este suplemento es considerado 100% natural. Se asegura que este producto no tiene ningún tipo de aditivo, químico, conservante ni colorante. Está elaborada y conserva todas las propiedades del fruto de la papaya.








“Manos que Ayudan” y EMAT recolectaron 18 toneladas de basura del Río Guadalquivir

El Guadalquivir, afluente de sueños, canciones y poemas en el pasado  es hoy depositario diario de grandes cantidades de basura. Las aguas cristalinas de antaño se encuentran mezcladas con el óxido y los residuos plásticos que empobrecen la flora y fauna del inspirador río.

Para evitar su contaminación y procurar levantar un espíritu de conciencia en la ciudadanía, más de 450 voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y 160 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAT), recolectaron 18 toneladas de basura del Río Guadalquivir en el inicio del programa “Mes del Medio Ambiente” en Tarija.







Edmundo Montellanosel arte en el camino de la fe

Por: Marisol Coca Wilson
Lo que por muchos años fue para, Edmundo Montellanos Fernández, un trabajo común, hoy se ha convertido en la oportunidad de descubrir su vocación artística y reflejar su arte a través de trabajos elaborados con yeso, madera y porcelana.

Edmundo, nació un 24 de enero de 1988 en la ciudad de Salta, República Argentina, cuándo tan sólo tenía dos años de edad sus padres:  Ana María Fernández  y Juan Carlos Montellanos,  lo trajeron a Tarija para dejarlo al cuidado de su abuela paterna, Dora Yurquina de Montellanos, una mujer muy creyente de la religión y fe católica. La visita tan sólo debía durar una semana, pero nunca imaginó que su corta estadía se prolongaría por ocho años. Su abuela, se negó a que sus padres lo llevasen de regreso a la Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario